Entradas populares

sábado, 9 de febrero de 2013

NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO PROCESAL

Existen tres nociones fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de estudiar el derecho procesal, y que como indica Piero Calamandrei están presupuestas en el derecho positivo, más no definidas, cuestión que deja a la doctrina como su orientadora. Éstas nociones de orden sistemático son propuestas por el procesalista italiano y son:

"la jurisdicción, la acción y el proceso".

La oportunidad de distinguir los tres términos de este importante trinomio sistemático, y de distinguirlos en el orden en que hemos enunciado, se presenta cuando, antes de profundizar los conceptos, se considera como se desarrolla y en qué consiste, prácticamente, la obra de los magistrados que se dedican a administrar justicia.


JURISDICCIÓN

Incluido aquél que carezca de las más elementales nociones de derecho procesal se da cuenta por la sola observación empírica, de que los jueces, cuando son llamados a juzgar una controversia, desarrollan una actividad típica, dotada de caracteres propios y fines específicos, que se diferencia de otro tipo de actividades ejercidas en la sociedad por el resto de profesionales o por otros funcionarios públicos; aún sin ser jurista, se notará a diferencia entre la actividad que ejerce un abogado, y un juez, o un alcalde. Basta echar un vistazo a la cultura común audiovisual, especialmente la del cine estadounidense para notar la diferencia en la labor.

Ésta actividad ejercidas por los jueces, en nombre del estado, es la "Jurisdicción" para lo cual, si queremos entender el derecho procesal, deberemos considerar los caracteres y fines de las actividades y actos jurisdiccionales hechos por los jueces en ejercicio de la misma.


ACCIÓN

Pero la actividad jurisdiccional no se ejerce sin finalidad; no se juzga en abstracto, sino que se hace, porque frente al juez, está planteado un objeto concreto de juicio, una controversia a definir, un litigio a dirimir, una demanda a aceptar o rechazar, un tema a indagar, problema a resolver. Por ello el propósito de la actividad judicial es "El Proceso".

Éste problema que el juez está llamado a resolver, se refiere siempre, como se verá, a un conflicto, o en términos generales, a una relación entre hombres; y el se coloca por disposición estatal como un tercero imparcial, que no crea el problema, sino que lo examina y resuelve, en términos en que, quien tiene interés en el mismo, acciona para formularlos y para encomendar lo para su resolución.

Entonces, la acción es, ante todo, la formulación del "thema decidendum", y que se distingue de la actividad decisoria, de igual modo que el objeto observado se distingue de la actividad del observador.

PROCESO

"La jurisdicción y la acción se ponen en contacto, y se unen a través del proceso" El cual conforma el tercer argumento a estudiar para la comprensión del derecho procesal.

Previamente a que el juez, esté en condiciones de juzgar sobre el tema propuesto a su investigación, es necesario, por parte suya, y de aquellos que solicitan su juicio, el cumplimiento de una serie de actividades preparatorias que se sucedan ordenadamente, para dar a conocer al juez en que consiste el problema que debe examinar, y proporcionarle la información necesaria para resolverlo según justicia.

Ésta serie de actividades que se suceden en un orden preestablecido, procediendo, como hacia su ultima meta, hacia el acto jurisdiccional , constituyen el proceso, el cual aparece conceptualmente como una unidad, en vista de éste único fin que torna todo su desarrollo, y que constituye su inclusión normal.


Para concluir,

¿Qué es la jurisdicción?
Es el poder soberano del estado para administrar justicia

¿Qué es la acción?
Es el derecho de poner en funcionamiento el aparato jurisdiccional para dirimir un conflicto

¿Qué es el proceso?

Entradas populares