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miércoles, 24 de octubre de 2012

DECRETOS LEGISLATIVOS

Los decretos legislativos son aquellos actos con fuerza de ley, que emite el presidente de la república en situaciones concretas previstas en la constitución o la ley, que le permiten afrontar de manera inmediata un desastre nacional.

Ésta situación de urgencia puede ser determinarse por:


DECRETO LEGISLATIVO DE GUERRA EXTERIOR:

Decreto legislativo de guerra exterior, está consagrado en el artículo 212 de la C.P., sus principales características son las siguientes:

  • a) La declaratoria de guerra exterior se debe motivar en la necesidad de repeler una agresión o defender la soberanía nacional del ataque de otro país.
  • b) La declaratoria de guerra exterior solo procederá previa autorización del Senado de la República, salvo que el Presidente la considere necesaria para repeler la agresión extranjera.
  • c) El decreto legislativo de guerra exterior debe ser firmado por el Presidente de la República y todos los Ministros del Despacho.
  • d) Su vigencia se mantendrá mientras dure el conflicto bélico y suspenderá todas las leyes que le sean contrarias.
  • e) El Congreso de la República se reserva el derecho de refórmalo o derogarlo en cualquier tiempo, con el voto favorable de los dos tercios de los miembros de una y otra cámara.

DECRETO LEGISLATIVO DE CONMOCION INTERIOR:

Decreto legislativo de conmoción interior, está previsto en el artículo 213 de la C.P., sus principales características son las siguientes:

  • a) Procede cuando se presenta una grave perturbación del orden público en todo el territorio nacional o en parte de él, que atente de manera inminente contra:
    * La estabilidad institucional
    * La seguridad del estado
    * La convivencia ciudadana
  • b)El decreto legislativo de conmoción interior deber ir firmado por el Presidente de la República y todos los Ministros del Despacho.
  • c) Su vigencia inicialmente es de 90 días, pero puede ser prorrogado por dos períodos más de 90 días, el segundo de los cuales requiere del concepto previo y favorable del Senado de la República, luego el máximo término de su vigencia sería de 270 días.
  • d) El Congreso de la República por derecho propio se reunirá dentro de los 3 días siguientes a su expedición o prorroga, el Presidente debe enviarle un informe sobre las razones de su declaración.
  • e) Durante su vigencia el Presidente de la República tendrá las facultades necesarias para conjurar las causas de la perturbación del orden público e impedir la extensión de sus efectos.

DECRETO LEGISLATIVO DE EMERGENCIA ECONOMICA:

Decreto legislativo de emergencia económica, el artículo 215 de la C.P. lo contiene, sus principales características son las siguientes:

  • a) Se deben presentar situaciones imprevistas que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.
  • a) Los decretos legislativos de conmoción interior deben ser firmados por el Presidente de la República y todos los Ministros del Despacho.
  • c) Su vigencia es de 30 días prorrogables por 2 períodos más por el mismo lapso para un término total de 90 días en un año.
  • d) El Congreso se reserva el derecho de estudiar hasta por 30 días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas, y los podrá modificar dentro del año siguiente a su expedición en asuntos que sean de iniciativa exclusiva del ejecutivo, en las que le son propias lo podrá hacer en cualquier tiempo.


CONTROLES A LOS DECRETOS LEGISLATIVOS:

Los decretos legislativos están sometidos a un control político y un control judicial.

El control político lo ejerce el Congreso de la República en las oportunidades ya anteriormente indicadas.

El control judicial lo ejerce la Corte Constitucional numeral 6 del artículo 214 de la C.P. y numeral 7 artículo 241 ibídem, para tal efecto al día siguiente de la expedición del decreto legislativo el Presidente de la República debe enviárselo para su revisión, si no lo hace entonces oficiosamente la Corte Constitucional asumirá su estudio.

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