Entradas populares

jueves, 7 de junio de 2012

EL CONTRATO

El Contrato
"El Contrato es Ley para las Partes" expresa el
vinculo jurídico que implica la contratación.

Es una acto jurídico mediante el cual, dos o más personas naturales o jurídicas, se obligan a una determinada gestión regulando sus acciones relativas a una determinada finalidad o cosa, lo cual puede darse de manera bilateral (reciproca entre las partes) o unilateral (cumplimiento por parte de una de las partes). Éste acuerdo de voluntades puede ser verbal o escrito, y necesita para su legalidad cumplir los siguientes características.


Requisitos:
  • Capacidad jurídica de los contrayentes: Las personas que firman en un contrato, deben hacerlo con la conciencia de las acciones que pactan hacer, lo que para el estado se designa como "capacidad jurídica" y es la presunción de que los actos posean validez legal.
  • Voluntad y consentimiento: Los contratos al ser de carácter interpartes, y de obligación voluntario al omento de firmarlo, se requiere entonces como requisito el consentimiento, que es la voluntad de la persona de contraer dicha obligación.
  • Objeto Lícito: Las obligaciones contraídas en los contratos, deben poseer una finalidad legal, licita, que sea permitida por el estado, o por lo menos no sea prohibida.
  • Causa Lícita: Así mismo, la validez del contrato no procede sólo de su finalidad, sino al ser un acto jurídico también debe ser licito su causa, o su principio, por ejemplo, el dinero con el cual se paga una compra. Pues las acciones procedentes de un modo ilegal, son también per se ilegales.

Las relaciones generadas por los contratos se denominan contractuales.

Entradas populares