Entradas populares

martes, 5 de junio de 2012

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Documento de la Convención de Ginebra
Documento original de la Primera Convención
de Ginebra.

El Derecho Internacional Humanitario es la recopilación de normas que regulan el comportamiento de los actores del conflicto tanto entre estados, como en los enfrentamientos internos (Protocolo adicional II).

Hay dos compilaciones de Derecho Internacional Humanitario que sobresalen, son: El Derecho de Ginebra y El Derecho de la Haya. La primera se enfoca en la protección de las personas durante las hostilidades armadas, y se constituye con el convenio de Ginebra de 1949. Y el segundo hace referencia al control de los métodos y medios de dirigir los enfrentamientos armados.


DERECHO DE GINEBRA:

El derechos de Ginebra comprende 4 convenciones con el objetivo de proteger a las personas durante los conflictos armados, y fueron unificadas con su IV convención en 1949. Éstas convenciones fueron:

  • La Primera Convención de Ginebra: Que comprende el "Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña" de 1864, actualizado en las siguientes convenciones de 1906, 1929 y 1949.
  • La Segunda Convención de Ginebra: Correspondiente al "Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar" de 1906, actualizado en las siguientes convenciones de 1929 y 1949.
  • La Tercera Convención de Ginebra: Que abarca el "Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra" ambos de 1929, actualizados en la siguiente convención de 1949.
  • La Cuarta Convención de Ginebra: Que comprende el "Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra" de 1949.

DERECHO DE LA HAYA:

El Derecho de La Haya se remonta a las dos Conferencias Internacionales de paz realizadas en La Haya en 1889 y 1907, en ellas se estipulan los derechos y deberes de las partes en conflicto en lo que respecta a la conducción de hostilidades. El Derecho de La Haya limita el uso de la fuerza al prohibir a los Estados o a las partes en conflicto, el uso de ciertas armas o medios bélicos en los enfrentamientos con el adversario.

Los bienes y patrimonio cultural de los pueblos se encuentran protegidos en caso de guerra por el convenio de La Haya de 1954. Adicionalmente, en 1971, la asamblea general de la ONU, aprobó la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas.


PROTOCOLOS ADICIONALES:

El derecho de la Haya y el de Ginebra han sido complementados por 3 Protocolos Adicionales, los dos primeros firmados en 1977 desarrollando el papel de las victimas en los conflictos, y el tercero en el 2005 respecto a emblemas en batalla:
  • Protocolo Adicional I: desarrolla la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. (1977)
  • Protocolo Adicional II: desarrolla la protección de las víctimas de los conflictos armados internos sin carácter internacional. (1977)
  • Protocolo Adicional III: pacta la adopción de un emblema distintivo adicional. (2005)

TRATADO DE OTTAWA:

También denominada "Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción" es un tratado internacional que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas anti personales en cualquier momento, ya sea en tiempos de guerra, o en momentos de paz. Fue firmada el 4 de diciembre de 1997 y que por su carácter regulador del conflicto, conforma también el bloque de DIH (Derecho Internacional Humanitario).

Entradas populares