Entradas populares

domingo, 6 de mayo de 2012

TUTELA Y CURATELA

Tutela y Curatela Romana
Niños, Mujeres e Insanos, eran protegidos
por Tutela y Curatela.

La Tutela y la Curatela son instituciones para la protección de los derechos que aparece por la necesidad de administrar lo bienes y el patrimonio de los Sui Iuris incapaces. En ambos casos la persona protegida se denomina Pupilo.


CLASES DE TUTELA Y CURATELA:
  • Testamentaria: Cuando el Pater Familias previendo su muerte, y que ha de heredar a sus hijos que podría ser Sui Iuris incapaces, decide nombrarles a un Tutor o un Curador a través del testamento.
  • Legitima: Es la que se da cuando no existe Tutor o Curador testamentario y su nombramiento se da a través de la Ley, a veces funcionaba de oficio.
  • Dativa: Ocurre cuando a petición de la familia, un magistrado romano, nombra un Tutor o Curador al Sui Iuris incapaz, éste era propuesto por la familia.

TUTELA:

Éste mecanismo se utilizaba cuando el Pupilo era Sui Iuris incapaz debido a dos razones: porque era mujer o porque era menor de edad.

Edad: La edad era fundamental para definir la capacidad jurídica romana, en ésta imagen se puede apreciar bien las distintas etapas de su desarrollo:


CURATELA:

Se generaba cuando la persona protegida es un Sui Iuris incapaz por causas de: sordomudez, enfermedad mental, retraso sicológico, etc. es decir por causas de insanidad. También podía nombrarse un curador para las personas en prodigalidad, a lo cual el magistrado a petición de la familia lo declaraba interdicto.

Entradas populares