Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2012

RÉGIMEN DE LAS PERSONAS EN LA ANTIGUA ROMA

Personas Romanas
En Roma la Familia era la unidad
fundamental jurídica Civil.

Las personas durante las diversas épocas romanas vivían de acuerdo a tres estados, los cuales limitaban o permitían su vida jurídica. Éstos Estados eran:


ESTADO DE LIBERTAD:

Según los romanos era la capacidad del hombre, en la cual este podía actuar según su voluntad. Existían personas libres y esclavos:

LIBRES: Era la persona con plena autonomía para actuar físicamente, sin el consentimiento de nadie y atendiendo a sus capacidades. Éstos a su vez se dividían en:
  • Ingenuo: Así se denominaba a las personas que no habían sido nunca esclavos.
  • Liberto: Es la Persona que era esclavo, pero por diversas circunstancias había recobrado su libertad.
ESCLAVOS: En la antigua Roma, los esclavos no eran considerados realmente personas, sino cosas, bienes mubles patronales, que carecían totalmente de derechos y cuyo amo podía hacer lo que quisiera con ellos.


ESTADO DE CIUDADANÍA:

Determinaba las facultades jurídicas que poseía una persona con relación a Roma. Se clasificaban en ciudadanos romanos y no ciudadanos romanos:

CIUDADANOS: Consistía en las personas que por nacimiento o descendencia han sido declarados legítimamente de Roma.

NO CIUDADANOS: Estaban conformados por todos aquellos que no fuesen ciudadanos romanos, por tanto no gozaban de las mismas ventajas que los ciudadanos. Eran en general:
  • Peregrinos: Personas, que vivían en Roma pero no poseían la ciudadania, a éstos se les daba un conjunto de derechos denominados Ius Gentium.
  • Latinos: Eran los descendientes de la tribus hermanas a Roma, como Lacio, y que poseían derechos muy similares a los romanos. Éste termino posteriormente se aplicó también a las personas que vivían en las Provincias Romanas.

ESTADO DE FAMILIA:

Consistía en la ubicacion del individuo dentro del ámbito social romano y en su familia. Éstos podía posicionarse como Sui Iuris o Alieni Iuris, dependiendo de si estaba o no sujetos a alguna patria potestad. Un requisito básico para la familia romana era el matrimonio civil romano o Iustae Nuptiae, que también podía ser de hecho. La division de las personas dentro de la familia romana es:

SUI IURIS: Conformado por las personas que no estaban sometidos a la patria potestad de nadie, y dependiendo de la capacidad de ejercicio jurídico podían ser:
  • Capaces: eran los Sui Iuris (Homo Optimus Iure) que tenían tres características: ser hombres, mayores de edad y sanos mentalmente.
  • Incapaces: conformado por los Sui Iuris mujeres, hombres menores de edad, personas insanas mentalmente, con retrasos o con deficiencias comunicativas, sordomudos. Para éstos existían dos figuras dependiendo de su incapacidad orientadas a protegerlos patrimonialmente: la Tutela y la Curatela.
ALIENI IURIS: Los ciudadanos romanos que si estaban sometidos a la patria potestad de un Pater Familias, quien era responsable de ellos civil y jurídicamente.

Entradas populares