Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2012

ORIGEN DERECHOS HUMANOS


Eleonor Roosevelt
Eleonor Roosevelt

A pesar de que los Derechos Individuales tienen su originen la antigua roma con lo derechos civiles y gentiles, éstos era incompletos, pues no eran universales.

Durante el periodo de la edad media, un evento importante marca la aparición formal de las primeras limitaciones al poder monárquico feudal: La Carta Magna de Libertad en 1215 dirigida por los nobles normandos al rey inglés Juan Sin Tierra.
Es entonces que podemos nosotros ubicar el nacimiento de la noción de universalidad de los derechos a las personas por el sólo hecho ser humanos, en las revoluciones burguesas con dos acontecimientos que marcan la historia de la humanidad: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano el 26 de agosto de 1789, con su lema: "Libertad, Igualdad y Fraternidad"; y La Declaración de Independencia de las Colonias Inglesas en Norteamérica el 4 de julio de 1776 en Filadelfia.

Donde se propone una visión de hombre libre y con derecho a autodeterminar su vida, sin mayor limitación que la que ejerzan los derechos de los demás hombres sobre sí.


En general los Derechos Humanos son fruto de la modernidad y del liberalismo.
Sin embargo y a pesar de ser un avance significativo, no sería sino hasta el siglos XX un 10 de diciembre de 1948, en parís cuando se dio La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Teniendo como punto de partida el interés del Mundo por anular la guerra y la crueldad contra el hombre.

Según Norberto Bobio, se distinguen tres etapas en el desarrollo de los Derechos Humanos, y éstas son:

  • Generalidad Abstracta: Se le adjudica a la persona humana derechos, pero de manera abstracta y sin especificar quien es el titular de éstos derechos, tales como el concepto de "libertad", que es muy genérico. Tienen su origen en las revolucione burguesas.
  • Particularidad Concreta: Con la llegada del estado moderno, del constitucionalismo y la separación del poder, se declara al hombre en su dignidad como portador de derechos concretos y específicos respecto el estado se los reconoce.
  • Universalidad Concreta: Tras La Declaración Universal de los Derechos Humanos (10/12/1948), el ser humano en su totalidad posee derechos inalienables. Proceso que se da luego de las devastaciones sufridas en la I y II guerra mundial, que despertaron el interés de la Comunidad Internacional por la dignidad universal humana independiente de razas, clases o nacionalidades. Además es impulsado por garantías estatales tras la aparición del neoconstitucionalismo.

Entradas populares