Entradas populares

domingo, 6 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN POLÍTICA ROMANA

Coliseo Romano
Coliseo Romano, simbolo del Imperio.
La organización política romana consta de tres etapas:

MONARQUÍA:

Comienza desde la fundación romana en 753 a.C. por parte de Rómulo y Remo, y se extiende hasta 510 a.C. cuando se constituye la república con la expulsión del rey Lucio Tarquino el Soberbio.

Su organizacion política giraba en torno al rey, quien era de carácter vitalicio pero no hereditario, sino electo por el pueblo; éste poseía la facultad de auspicium que era interpretar los designios divinos, por tanto era máxime juez; y la de imperium lo que le daba la absoluta jefatura militar de Roma y no podía ser juzgado por sus acciones; además de eso el escogía a los tribunos, el prefecto y los patricios que pudieran actuar de senadores.

También existía el Senado, que era un cuerpo deliberativo al cual sólo podían acceder los patricios, y las Asambleas (4 divididas en comicios) que era un estamento legislativo donde se congregaban tanto plebeyos, patricios, sacerdotes y militares. El senado y las asambleas poseían muy poco poder y autonomía pues dependía del rey, pero eran los responsables del proceso electivo del nuevo rey.


REPÚBLICA:

Comienza con el fin de la monarquía en el año 510 a.n.e. hasta la imposición del titulo de emperador César Augusto a Cayo Octavio en el 27 a.n.e.

El centro del poder político romano se centra en el senado, las magistraturas y los comicios.

El senado era el pilar fundamental de la República, este legislaba, y exigía responsabilidades a los cónsules, en principio solo podían ser electos patricios, pero luego con la Lex Ovinia también pudieron hacerlo los plebeyos. El senado poseía la facultad de auctoritas que validaba las decisiones de las asambleas populares.

Se sustituyo el Rex por 2 magistrados colegiados y temporales llamados Cónsules los cuales tenían a cago la jefatura de gobierno. Cada cónsul podía vetar la decisión del otro a través del intercessio.

Y la asamblea por centurias (comicios) nacieron por necesidades militares íntimamente ligadas a la expansión romana, al principio la dirección de la milicia requería ser miembro de las gens, terminaron siendo un sistema plutocrático (basado en la riqueza personal).


IMPERIO:

Se data desde el 27 a.n.e. con la constitución del imperio romano en manos de Augusto, hasta el 476 d.n.e. cuando tras la muerte de Teodosio el imperio se divide en Imperio Romano Oriental y Occidental.

Disminuyo enormemente el poder del senado y las asambleas, y se instauro un nuevo titulo denominado imperator (dominador) con capacidades aumentadas a las de un dictator y estaba a su cargo el mantenimiento del orden público. El emperador era el líder supremo de las fuerzas militares, designaba a los gobernadores de las provincias, poseía capacidades legislativas (decretos), ejecutivas y judiciales. Sin embargo continuaron existiendo el senado y las asambleas; el senado se convirtió en un órgano de consulta y deliberación para el emperador, y las asambleas en sistemas menores de participación ciudadana.

Durante el imperio se logro periodos de Pax romana caracterizados por el aumento y esplendor económico, y se lograron extender enormemente los limites de roma.

Entradas populares