Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2012

NORMA JURÍDICA

La Norma Jurídica
La Norma Jurídica
NORMA:

Los seres humanos en su interacción social han creado diferentes normas de conducta como las morales o los usos sociales. Al analizar estas normas de conducta encontramos que contienen un modelo o propuesta de conducta, el cual una vez realizado por la persona, genera unas consecuencias que van a diferir según sea la naturaleza de la respectiva norma.


CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA:

La norma jurídica es una instrumento de regulación social creado por el estado, mediante la cual establece un modelo de conducta permitido o prohibido, dirigido a las personas, cuando se ejecuta ese comportamiento surgen como consecuencia derechos y deberes, cuya observancia, respeto y cumplimiento están garantizados por la fuerza coactiva estatal.

Así la diferencia fundamental que encontramos entre la norma jurídica y otras normas de conducta radica en que las primeras se encuentran garantizadas en cuanto a su cumplimiento por la fuerza coactiva del estado, tanto que las segundas derivan su cumplimiento de la observancia voluntaria de las personas.


ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA:
  1. La Persona: a quien va dirigida la norma, el derecho las clasifica en Personas Naturales y Personas Jurídicas.
  2. El Supuesto de Hecho: es el modelo de conducta que propone la norma jurídica, puede ser prohibido o permitido. Además este supuesto es modulado por la Voluntad de la persona accionante.
  3. Las Consecuencias de Derecho: que surgen una vez la persona haya activado el supuesto mediante la realización de la conducta allí descrita, se materializan en el derecho subjetivo y en el deber jurídico.

Entradas populares