Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2012

DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos
Derechos Humanos

Los derechos humanos, son un conjunto de libertades y facultades que se pertenecen al hombre por el simple hecho de ser humano, y tiene también un Origen Histórico amplio, que ha ido formando la idea actual de Derechos Humanos.
Éstos derechos se fundamentan dependiendo de Diversas Escuelas y Corrientes, aunque hay autores como Ligia Gálvis que plantean la imposibilidad de fundamentarlos, ya que sólo deberían ser garantizados.
Sin embargo por razones históricas se dividen en tres generaciones (y una posible cuarta generación), aunque todos los Derechos Humanos tienen el mismo valor independientemente de la generación a la que pertenezcan:


PRIMERA GENERACIÓN:
  • Derechos Civiles: También denominados del individuo, pues trata aspectos como la vida, el debido proceso y la libertad.
  • Derechos Políticos: Son los derechos que comprometen la soberanía popular (nacional), es decir aquellos que garantizan la participación ciudadana en la administración del estado. En general son los derechos de: elegir y ser elegido.

SEGUNDA GENERACIÓN:
Derechos economicos, sociales y culturales:
  • Derechos Laborales: El derecho al trabajo y más aún al trabajo digno, como forma de redimir al ser humano en su dignidad y proporcionarle el medio para satisfacer sus necesidades.
  • Salud, Educación y Seguridad Social: Tienen su fundamento en las clases sociales y en la sociedad en general como sujeto activo de derechos y que por ende debe tener garantizados de manera general ciertos derechos.
  • Respeto hacia la Pluralidad Cultural: Reconoce la diversidad de pensamiento humana, y por ende sus diferencias ideológicas y culturales.

TERCERA GENERACIÓN:
  • Derecho al Medio Ambiente, Colectivos y de Desarrollo: Ya no se basan en las personas actuales, y nace el concepto de las futuras generaciones como sujetos de derecho.

Algunos Autores consideran que existe una "Cuarta Generación de los Derechos Humanos" que se desarrolla como una expansión al concepto de ciudadanía digital y la evolución de las nuevas tecnologías, esta generación abarcaría lo referente a dos aspectos puntuales:
  • Derechos Informáticos: Tienen su origen en la tendencia de permeabilizar la tecnología digital a todas las áreas de la vida, y de los debates sobre propiedad intelectual que se han dado con la capacidad de difundir información masivamente por la redes y la Internet, enfatizando los derechos que tienen que ver con el libre acceso y uso de información y conocimiento. También cabe destacar las políticas de inserción de cada país en un mundo globalizado
  • Derechos Genéticos y Biológicos: Con los avances en cuanto a clonación, células madre, armas biológicas, etc. se ha generado una conciencia colectiva respecto a las atribuciones que tenemos los seres humanos en estos nuevos conocimientos que surgen con el avance científico.

Entradas populares