Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2012

ESCUELAS FUNDAMENTACIÓN DERECHOS HUMANOS

Solidaridad y Humanidad
Solidaridad base de los Derechos Humanos
Podemos enumerar de manera básica, tres escuelas que fundamentan los Derechos Humanos:

IUSNATURALISMO:

Se fundamenta en la naturaleza y tiene tres grandes subdivisiones:
  • Teocráticos: El derecho natural proviene de Dios.
  • Racionalistas: El derecho natural proviene de la razón y el libre albedrío del hombre. Que pasa de un estado de naturaleza a un estado civil (estado) donde crea seguridad a través de un "contrato social"
  • Neoiusnaturalistas: Cambian el paradigma Iusnaturalista planteando que los derechos naturales provienen de las necesidades humanas y dependen de la capacidad de la organización social de garantizar dichas necesidades.

POSITIVISMO:

Posee un reconocimiento a partir de la ley, y promueve que los derechos humanos se plantean con el fin de promover la convivencia pacífica entre los seres humanos. Por ello nacen normativas como el contrato social, la ley, el código civil, la constitución; con el fin de proteger las libertades y garantías de los derechos.


UTILITARISMO:

Propone "la mayor cantidad de placer a la mayor cantidad de personas posibles". Quienes inician el movimiento utilitarista son Jeremías Bethtan y John Miller. Donde plantean un eclecticismo en favor de la mayoría. Existe una fuerte influencia en el hecho de que el sistema de derecho anglosajón se constituye con tendencia hedonista, en contraste con el continental de carácter más estoico.


HISTÓRICO:

Supone que los derechos humanos son un acontecer histórico. Ésta teoría es planteada por Hegel y luego Marx; donde argumentan que los derechos en general son una construcción histórica-cultural. Histórica por cuanto los crean las civilizaciones dominantes a lo largo del tiempo. Y Culturales por que dependen de los arquetipos culturales de cada lugar, los cuales los limitan.


AXIOLÓGICO:

Según Eusebio Fernández mezcla de lo Iusnaturalista, historicista y lo ético por ello no es propiamente una escuela de fundamentación, sino una versión de los valores y la moral natural. Se fundamenta en lo:
  • Ético: Los valores colectivos planteados por cada sociedad. La idea implícita de que el derecho tiene sus bases en relaciones consuetudinarias.
  • Jurídico: La existencia de normas no tiene validez si no están positivisadas.
  • Moral: En últimas quien decide seguir o no las normas jurídicas es el mismo ser humano.

Entradas populares