Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2012

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (GRECIA)

Federico Engels
Federico Engels, Autor de "El Origen de la
Familia, la Propiedad Privada y
el Estado"
Resumen respecto a la creación gradual del estado, desde la óptica griega:
Con el sedentarismo, la división del trabajo, y los rebaños de ganado, que solo necesitaban vigilancia y pocos cuidados para reproducirse, y producen en gran abundancia carne y leche, se deja de lado la recolección como forma de vida y se pasa especialmente al pastoreo. Pero ¿a quien pertenecen la nueva riqueza? originalmente a la gens por lo que aparece la propiedad privada envestida en el jefe de familia.

Mantener esta riqueza, que se reproducía más rápidamente que la población humana, implicaba la necesidad de mayor mano de obra, por ello la primera forma de explotación aparece: la esclavitud.
Los asuntos de la herencia paterna, y quien cuidaría en un futura los rebaños, cambian la sociedad sindiástica, en la cual el padre ya reconoce a su hijo, por una sociedad monógama y al poder patriarcal, que sume a la esposa, los hijos y por supuesto los esclavos.

A través de la comunidad familia patriarcal la poligamia se reserva a los más hombres con mayores capacidades para mantener mas mujeres, pues a éstas se les obliga ser castas, para segurar la fidelidad de la mujer y por consiguiente la fidelidad de los hijos.

Por tanto, el matrimonio no nace como una reconciliación ideal del hombre y la mujer, sino como una proceso de semiesclavización de un sexo por el otro.

Entendiendo ya la propiedad privada comunal en cabeza de un jefe de familia, que era quien dirigía una gens, y el matrimonio monogámico, ahora la división cada vez mayor del trabajo, y el aumento de las necesidades humanas que no podían ser todas satisfechas en el mismo lugar de origen debido a las diferentes situaciones geográficas entre gens y gens, y el aumento de la población como consecuencia de estar el hombre por encima de la cadena alimenticia, entonces comienzan a nacer las Fratrías, que son el conjunto de dos, tres o más gens, con un pasado común, pero que por cuestiones hereditarias y poblacionales se han dividido. Sin embargo conservaban ciertas afinidades que les permitían convivir.

Así como el proceso de cracion de las Fratrías, junto al sedentarismo, y la agricultura, las estructuras de mando cambiaban, aunque sin configurar todavía un estado, debido al mayo numero de personas, que iban conformando gens, Fratrías y luego Tribus, éstas tenían un pasado muy ligado, sin embargo sus formas de decisión dependían también de la voluntad, ya no de un jefe de familia, sino de los jefes de familia que la conformaran.

Mientras el ganado aumentaba también lo iban haciendo la población, los oficios manuales, la agricultura y por consiguiente la diferencia la diferencia de fortunas. Lo anterior sumado al poder decisorio de los jefes de la gens, fue conformando la aristocracia primitiva.

Para mantener el orden, protegerse de los invasores y comerciar sus diversos productos, la unión de tribus, poseía estructuras como: la Bule, conformada por los jefes de las gens, y que decidía los asuntos importantes; el Ágora, que era un medio de deliberación popular; y el Basileus, que era un jefe militar, electo y en su mayor parte vitalicio.

La cantidad de habitantes, y la producción de diversos bienes como el vino, el aceite y el lino, incrementan el comercio interno; ésto sumado a las tradiciones culturales conjuntas, religión compartida, y una lengua en común, poco a poco van uniendo a las tribus, lo cual, crea un desequilibrio en el funcionamiento de las gens, que en sus pueblos comienzan a convivir con foráneos.

Además el matrimonio exógeno presente como regla general, crea lasos y mezclas entre las gens, que van cediendo su autonomía a la liga de tribus, como factor mediador entre los habitantes, todo ésto se plasma en la primera constitución griega, que se desarrolla por Teseo, quien también divide a los habitantes en eupátridas (aristocracia) geomoros (campesinos) y demiurgos (artesanos), que realmente solo se diferenciaban en el derecho a ocupar cargos públicos de los primeros.

El proceso de afianzamiento estatal jonio, se ve mejorado por el comercio marítimo, la guerra contra otras civilizaciones y la piratería, se convirtieron en fuentes de riqueza y esclavos, por lo que crea la fuerza publica, como medio de defensa externo y de mantener el orden interno; éste hecho es trascendental pues antes, cada hombre con capacidad de la tribu, era parte de la defensa, pero ahora con la mayor y más acentuada división de labores, se crea un ejercito independiente y al servicio de la clase más poderosa, que podrá apartarse ahora del concepto popular, pues éstos son reprimidos por el ejercito. éste hecho marca el cambio entre la democracia comunal y la noción de estado, que configura la explotación entre los hombres, y los exime del deber con sus congéneres como existía en las fratrías y las gens; y se crean las clases sociales. Allí nace el estado primitivo.

Entradas populares